Las
definiciones clave que sustentan el perfil del egreso debemos tener en cuenta
durante nuestra práctica pedagógica son:
Competencia:
Se define como la facultad que tiene
una persona para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico, en una situación
determinada, actuando pertinente y con sentido ético.
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para, comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia es un elemento dinámico que esta en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el conocimiento.
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para, comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia es un elemento dinámico que esta en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el conocimiento.
El desarrollo de las
competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la
educación permite el logro del perfil de egreso. Estas competencias se
desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa.
Capacidad:
Las capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Los recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los
estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Los conocimientos son teorías, conceptos y procedimientos
legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con
conocimientos construidos y validados por la sociedad global en la que están
insertos. Así mismo los estudiantes construyen conocimientos, el aprendizaje es
un proceso vivo.
Las habilidades hacen
referencia al talento o la aptitud de los estudiantes al desarrollar alguna
tarea con éxito.
Las actitudes son las
disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica.
Son formas de pensar, sentir y comportarse a lo largo de la vida a través de la
educación recibida.
http://www.definicionabc.com/general/capacidad.php
La capacidad, sinónimo de talento y de inteligencia. estrecha relación con los de talento y de inteligencia, cuando manifiesta talento en un tema, materia o actividad sera considerado como capaz en tales áreas. Las personas talentosas e inteligentes se les considerara capaces de realizar cualquier actividad vinculada al ámbito en el que sobresalen, siempre complementan con éxito y satisfacción la tarea que se les indica.
La capacidad, sinónimo de talento y de inteligencia. estrecha relación con los de talento y de inteligencia, cuando manifiesta talento en un tema, materia o actividad sera considerado como capaz en tales áreas. Las personas talentosas e inteligentes se les considerara capaces de realizar cualquier actividad vinculada al ámbito en el que sobresalen, siempre complementan con éxito y satisfacción la tarea que se les indica.
Estándares
Los estándares de
aprendizaje describen el nivel de
desarrollo de una competencia determinada, en niveles de creciente complejidad,
desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Estas descripciones
definen el nivel que se espera que puedan alcanzar todos los estudiantes al
finalizar los ciclos de la Educación Básica. Los estándares son referentes para
la evaluación de los aprendizajes a nivel del aula y las evaluaciones
nacionales o censales.
Los estándares permite al docente conocer si el estudiante, se encuentra cerca o lejos de
lograr su aprendizaje al finalizar cada ciclo. De este modo la
información valiosa nos permite retroalimentar el aprendizaje y ayudarlos a avanzar, con el
propósito de plantear las actividades y estrategias que le permita avanzar en
el desarrollo de las competencias.
Desempeño:
Son descripciones precisas,
de la actuación de los estudiantes, si están en proceso de alcanzar el nivel
esperado o si han logrado este nivel, en relación con un determinado estándar
de aprendizaje que demuestra de forma específica el nivel de desarrollo de las
competencias. Los desempeños son observables, en una diversidad de situaciones
o contextos; se encuentra en los programas curriculares de los niveles por
edades o grados.
Los desempeños están
organizados para ayudar al docente en la planificación y evaluación.
“Construcción del Carrusel Mariscalino”
Institución Educativa : “Mariscal Cáceres”
Grado : Segundo
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
DE LA COMPETENCIA:
“Diseña y construye
soluciones tecnológica para resolver problemas de su entorno”
NIVEL ESPERADO AL FINAL DEL CICLO
|
Diseña y construye soluciones tecnológicas al
establecer las posibles causas de un tecnológico y proponer alternativas de
solución, representa una, incluyendo sus partes, a través de esquemas o
dibujos y describe la secuencia de
pasos para implementarla, usando herramientas
y materiales seleccionados. Realiza ajustes en el proceso de construcción de la
solución tecnológica. Describe el procedimiento y beneficios de la solución tecnológica,
evalúa su funcionamiento según los requerimientos establecidos y propone
mejoras.
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COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno.
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-Determina una alternativa de solución
tecnológica.
-Diseña la alternativa de solución tecnológica.
-Implementa y valida alternativas de solución
tecnológica.
|
DESEMPEÑO
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Selecciona un problema tecnológico de su entorno y describe las
causas que lo generan.
Explica la alternativa de solución con base en conocimientos
previos o prácticas locales; toma en cuenta los requerimientos que debe
cumplir y los recursos disponibles para construirla.
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En la Institución Educativa, hay mucha tierra y nos afecta a las vías
respiratorias.
Determina una alternativa de solución tecnológica.
Diseña la alternativa de solución tecnológica.
Socializa cada equipo el trabajo realizado en la Feria Tecnológica El
carrusel mariscalino, con áreas verdes.
Evalúa, comunica el funcionamiento y los
impactos de su alternativa de solución
SESIÓN DE APRENDIZAJE
Institución Educativa : “Mariscal Cáceres” Ayacucho.
Grado :
Cuarto
“ELABORAMOS NUESTRAS
NORMAS DE CONVIVENCIA”
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
DE LA COMPETENCIA:
“CONVIVE Y PARTICIPA
DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN
COMÚN”
COMÚN”
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
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-Interactúa con todas las personas.
-Construye y asume normas.
-Maneja conflictos de manera constructiva.
-Delibera sobre asuntos públicos.
-Participa en acciones que promueven el bienestar común.
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DESEMPEÑO |
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Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, y considera propuestas de sus compañeras. Evalúa el cumplimiento de dichos acuerdos y normas, y propone cómo mejorarlo. |
CRITERIO 1:
5 ASPECTOS A PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL
5 ASPECTOS A PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL
- .El estudiante propicia la vida en democracia, a partir del reconocimiento de sus derechos, porque nuestro país tiene procesos históricos, sociales, políticos, económicos.
- Priorizar los valores y la ciudadanía.
- Facilitar capacitaciones permanentes para la elaboración de herramientas curriculares, para la Educación Básica Regular.
- Para el uso masivo de las TIC, donación gratuita de una Laptop por Docente, para atender al estudiante de acuerdo al avance de la Ciencia y Tecnología.
- Para poder articular, el trabajo se necesita la implementación de Proyectos y mejorar los recursos económicos.
CRITERIO 2:
3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR
- El trabajo en equipo, para el logro aprendizaje significativo,
- Formar líderes, para lograr el estándar, respetando los niveles esperados, respetando las inteligencias múltiples.
- La práctica de valores, el respeto a los derechos y la inclusión social,
CRITERIO 3:
TAREAS QUE SE REALIZARÁ DE MANERA INSTITUCIONAL
- Empoderar de manera consciente sobre el Currículo Nacional, en reuniones y GÍAS.
- Construcción del PEI, Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional.
- Evaluar el proceso del trabajo, para mejorar la mejorar la práctica pedagógica.
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