viernes, 24 de marzo de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Las definiciones clave que sustentan el perfil del egreso debemos tener en cuenta durante nuestra práctica pedagógica son:
Competencia:
Se define como la facultad que tiene una persona para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico,  en una situación determinada, actuando pertinente y con sentido ético.
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para, comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia es un elemento dinámico que esta en continuo  desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el conocimiento.

El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la educación permite el logro del perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida  durante la experiencia educativa. 

Capacidad:
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Los recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Los conocimientos  son teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global en la que están insertos. Así mismo los estudiantes construyen conocimientos, el aprendizaje es un proceso vivo.
Las habilidades hacen referencia al talento o la aptitud de los estudiantes al desarrollar alguna tarea con éxito.
Las actitudes son las disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas de pensar, sentir y comportarse a lo largo de la vida a través de la educación recibida.

http://www.definicionabc.com/general/capacidad.php

La capacidad, sinónimo de talento y de inteligencia. estrecha relación  con los de talento y de inteligencia, cuando manifiesta talento en un tema, materia o actividad sera considerado como capaz en tales áreas. Las personas talentosas e inteligentes se les considerara capaces de realizar cualquier actividad vinculada al ámbito en el que sobresalen, siempre complementan con éxito y satisfacción la tarea que se les indica.

Estándares
Los estándares de aprendizaje describen el  nivel de desarrollo de una competencia determinada, en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Estas descripciones definen el nivel que se espera que puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Los estándares son referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel del aula y las evaluaciones nacionales o censales.
Los estándares permite  al docente conocer si  el estudiante, se encuentra cerca o lejos de lograr su aprendizaje   al finalizar cada ciclo. De este modo la información valiosa nos permite retroalimentar  el aprendizaje y ayudarlos a avanzar, con el propósito de plantear las actividades y estrategias que le permita avanzar en el desarrollo de las competencias.
Desempeño:
Son descripciones precisas, de  la actuación de los estudiantes,   si están en proceso de alcanzar el nivel esperado o si han logrado este nivel, en relación con un determinado estándar de aprendizaje que demuestra de forma específica el nivel de desarrollo de las competencias. Los desempeños son observables, en una diversidad de situaciones o contextos; se encuentra en los programas curriculares de los niveles por edades o grados.

Los desempeños están organizados para ayudar al docente en la planificación y evaluación.





EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 










SESIÓN DE APRENDIZAJE
“Construcción del Carrusel Mariscalino”
Institución Educativa     : “Mariscal Cáceres” 
Grado            :  Segundo


ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA:
“Diseña y construye soluciones tecnológica para resolver problemas de su entorno”


NIVEL ESPERADO AL FINAL DEL CICLO
Diseña y construye soluciones tecnológicas al establecer las posibles causas de un tecnológico y proponer alternativas de solución, representa una, incluyendo sus partes, a través de esquemas o dibujos y describe la secuencia  de pasos para implementarla, usando herramientas  y materiales seleccionados. Realiza ajustes  en el proceso de construcción de la solución tecnológica. Describe el procedimiento  y beneficios de la solución tecnológica, evalúa su funcionamiento según los requerimientos establecidos y propone mejoras.



COMPETENCIAS
CAPACIDADES
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
-Determina una alternativa de solución tecnológica.
-Diseña la alternativa de solución tecnológica.
-Implementa y valida alternativas de solución tecnológica.
DESEMPEÑO

Selecciona un problema tecnológico de su entorno y describe las causas que lo generan.
Explica la alternativa de solución con base en conocimientos  previos o prácticas locales; toma en cuenta los requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirla. 



En la Institución Educativa, hay mucha tierra y nos afecta a las vías respiratorias.
Determina una alternativa de solución tecnológica.


Diseña la alternativa de solución tecnológica.


Socializa cada equipo el trabajo realizado en la Feria Tecnológica El carrusel mariscalino, con áreas verdes.
Evalúa, comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución



SESIÓN DE APRENDIZAJE
Institución Educativa           : “Mariscal Cáceres” Ayacucho.
Grado                         : Cuarto

“ELABORAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA”

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA:

“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN 
COMÚN”


COMPETENCIAS
CAPACIDADES
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
-Interactúa con todas las personas.
-Construye y asume normas.
-Maneja conflictos de manera constructiva.
-Delibera sobre asuntos públicos.
-Participa en acciones que promueven el   bienestar común.

DESEMPEÑO


Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, y considera propuestas de sus compañeras. Evalúa el cumplimiento de dichos acuerdos y normas, y propone cómo mejorarlo.





CRITERIO 1: 

5 ASPECTOS A PROFUNDIZAR SOBRE EL                       CURRÍCULO     NACIONAL


  • .El estudiante propicia la vida en democracia, a partir del reconocimiento de sus derechos, porque nuestro país  tiene procesos históricos, sociales, políticos, económicos.
  • Priorizar los valores y la ciudadanía.
  • Facilitar capacitaciones permanentes para la elaboración de herramientas curriculares, para la Educación Básica Regular.
  • Para el uso masivo de las TIC, donación gratuita de una Laptop por Docente, para atender al estudiante de acuerdo al avance de la Ciencia y Tecnología.
  • Para poder articular, el trabajo se necesita la implementación de Proyectos y mejorar los recursos económicos.
CRITERIO 2:
3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR



  • El trabajo en equipo, para el logro aprendizaje significativo, 
  • Formar líderes, para lograr el estándar, respetando los niveles esperados, respetando las inteligencias múltiples.
  • La práctica de valores, el respeto  a los derechos y la inclusión social, 

CRITERIO 3:
TAREAS QUE SE REALIZARÁ  DE MANERA INSTITUCIONAL



  • Empoderar de manera consciente sobre el Currículo Nacional,  en reuniones y GÍAS.
  • Construcción del PEI, Proyecto Educativo Institucional, Proyecto  Curricular Institucional.
  • Evaluar el proceso del trabajo, para mejorar la mejorar la práctica pedagógica.






















































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